Edif. Cámara de Industriales,
Zona Industrial Municipal Norte.
Valencia, Carabobo, Venezuela
El propósito principal del Grupo de Relaciones Industriales Venezuela es: Fomentar el intercambio de ideas y las mejores prácticas para la Gestión del Talento.
Servir de sala situacional y foro permanente para el intercambio de ideas, resolución de situaciones, evaluación de mejores prácticas, transferencia tecnológica e incorporación de estrategias para la gestión del talento, como base fundamental de la actividad productiva del país.
En una Valencia pujante, en pleno desarrollo y evolución, las empresas que se instalaron en la Zona Industrial, decidieron constituir lo que originalmente se denominó Industrial Association para gestionar problemas concernientes a los trabajadores.
Posteriormente esta red conformada por los gerentes de recursos humanos de ese momento, pasó a ser el Grupo de Relaciones Industriales del Estado Carabobo. Desde ese espacio se detectaron situaciones por atender en el aspecto laboral: contratación de mano de obra especializada, rotación de personal, ausentismo o absentismo laboral, higiene y seguridad en el trabajo, aparición de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores, adiestramiento, convenciones colectivas; lo que motivó la incorporación de especialistas en relaciones industriales o administración de personal, muchos de ellos proveniente del sector petrolero; tanto que en las primeras reuniones destaca una cantidad considerable de ejecutivos norteamericanos. Su fecha de creación está establecida el 9 de julio de 1958, naciendo y creciendo con la democracia.
Uno de los grandes impulsores de esta asociación fue Bayron Keller, presidente en ese entonces de Negroven, a quien le acompañaron Sabino Gómez y Roberto Kenny reconocidos en ese momento como los primeros líderes en el área de Administración de Personal, como se le solía denominar en sus inicios.
Esta asociación civil ha hilvanado a lo largo de los años una excelente trayectoria. Una de sus mayores contribuciones inicia en 1963, cuando el doctor Ezequiel Vivas Terán crea la Escuela de Administración Comercial en la Universidad de Carabobo, área académica que el 3 de noviembre de 1967 se convierte en la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Otra organización que marca sus inicios en Valencia, fue la Asociación Nacional de Relaciones Industriales (ANRI) en el año 1962, que desde el 2005, tuvo modificaciones profundas y pasó a denominarse Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH), con sede en la ciudad de Caracas.
En los primeros cinco años, la Asociación, desarrolló una intensa actividad como respuesta a un entorno de conflictividad social que ponía en riesgo de asaltos y secuestros a personas naturales y jurídicas por la actuación de guerrillas urbanas y bandas delictivas, este contexto
ameritó la creación de un órgano policial industrial para apoyar la gestión de los departamentos de Recursos Humanos, en su misión de proteger a la gente.
La aparición de una dirigencia sindical beligerante también afectaba el ambiente laboral, procedía de las fracciones de partidos políticos con intereses que en ocasiones generaban desencuentros con la gestión de las relaciones laborales.
GRI se adapta a los ciclos empresariales....